En 1993 una Kawasaki gana el campeonato de Superbikes, su
piloto el estadounidense Scott Russell. Fue con una ZX-7R cuando las reinas de
la categoría cubicaban 750c.c. y las motos todavía tenían ese aspecto tan
bonito de motos grandes, algo pesadas, de formas redondeadas. Motos “gordas”
llamábamos a las deportivas haciendo referencia quizás a su potencia pero sin
duda también a sus formas.
20 años después una Kawasaki ha vuelto a ser la vencedora
del campeonato. En esta ocasión la máquina tiene 1000 c.c. su nombre es ZX-10R y
sus formas son mucho más refinadas y afiladas como marca la tendencia estética
esclava en parte de la aerodinámica. La moto desde su última renovación
es una maravilla pero evidentemente no va sola. El elegido para llevarla a lo
más alto, tarea complicada pues la competencia, sobre todo por parte de las
Aprilia, ha sido dura, es el británico Tom Sykes, un piloto de los pies a la
cabeza, de la tierra en la que en su día salían los más grandes. Un tipo
parapetado tras su barba, con aspecto afable y de tener buen humor pero con
aquella sensación que dan algunos grandes del deporte y de otras facetas de la
vida que consiguen grandes logros de que si es necesario, tras esa barba es
capaz de despedazarte con sus propios dientes
como si de un caníbal se tratase y aun así seguir sonriendo y parecer un tipo calmado si es necesario. Sin duda esa debe ser su actitud bajo el casco cuando
pilota. Puede que los cuatro años que ha estado en Kawasaki dándole forma al
proyecto que le ha hecho campeón hayan endurecido su mirada, la ZX10 no era una
moto fácil en absoluto cuando él llegó. Enhorabuena desde aquí pues para el
bueno de Tom, ser campeón de SBK no se consigue todos los días, aunque
desgraciadamente cada vez parece que le importe a menos gente…
El campeonato de Superbikes vive a día de hoy con algunas incertidumbres a su alrededor. Y es
ciertamente bonito, es el escaparate de las motos deportivas de calle aunque en
realidad poco tengan que ver con estas por dentro, se siguen viendo carreras
muy buenas casi todas las mangas que se disputan, cosas como que una Kawasaki
vuelva a ganar lo deberían de enriquecer por la variedad de marcas, el ambiente
es de carreras de verdad sin tanto merchandising de por medio como MotoGP, sus
estrellas mucho más accesibles… y sin embargo por unas cosas u otras parece no gozar de la mejor salud. Para
colmo de nostálgicos se nos retira Carlos Checa, único ganador español de SBK.
El año pasado DORNA, propietaria de MotoGP, compró también
los derechos de SBK. Bombazo informativo en toda regla pues siempre han sido
dos campeonatos rivales, complementarios para los aficionados que disfrutamos
de ambos pero rivales desde dentro dado que sus antiguos propietarios, los
hermanos Flamini, rivalizaban en lo que podían con DORNA. Desde nuestro país no
parece que hubiera competencia, pero fuera de nuestras fronteras SBK tenía unos
números de seguidores muy parecidos en algunos lugares existiendo gran
competencia entre ambos promotores. Aquello se acabó, supongo que
principalmente por motivos económicos dada la coyuntura mundial. Los Flamini recibían
muchas críticas en su gestión de SBK, económicamente no parecen haber hecho si
no poner contra las cuerdas el campeonato, además se les ha acusado de
favorecer varios años con el reglamento a Ducati, debate este que enriquecía
las tertulias moteras todo sea dicho. Pero una cosa era cierta, defendían la
independencia de SBK frente a MotoGP. El caso es que ahora DORNA es el dueño
del corral, de ambos corrales.
El rumbo que pueda adquirir a partir de ahora el campeonato
es una incógnita. El hecho de que ahora DORNA mande en principio podía no ser
bueno, están muy volcados con MotoGP y generarse competencia ellos mismos no
parece lo más normal. Pero pensándolo de otro modo no es competencia, si no
ampliar negocio, cuando más gente siga el campeonato, uno u otro, mejor para
ellos, ya no es problema que la gente de pronto se vuelque más en SBK. No
debemos temer por la desaparición, al menos eso parece, por haberlo adquirido
DORNA entonces.
Pero el verdadero problema es la crisis, crisis que también
afecta al MotoGP pero mucho más a SBK. La salsa de estas carreras es la
variedad de marcas en pista, y las marcas cada vez andan peor. Kawasaki está
ahí, Suzuki también, Honda es la más poderosa pero está volcada con MotoGP
aunque parece que van a volver de forma oficial para la próxima temporada, Yamaha
ha estado fuera este año, Ducati está inmersa en una crisis de identidad por
llamarlo de algún modo, BMW se retira del campeonato y solo veremos motos suyas
en equipos satélites y Aprilia que es la que mejor moto tiene actualmente y la
campeona del pasado año (y de constructores de este) tiene al parecer su
fábrica de Noale sin producción desde hace unos días, recordemos que
para que una moto pueda competir en SBK se le exige un número determinado de
unidades puestas en la calle y no es la primera vez que Aprilia tiene problemas
con esto, y para colmo Gigi Dall’ Igna, ingeniero jefe responsable del proyecto
deportivo de Aprilia en los últimos años deja la marca. No solo eso, además lo
hace para irse a Ducati, su máximo rival.
Así pues nos encontramos con un campeonato que sobre el
papel lo tiene todo para estar en lo mas alto y sin embargo no se sabe muy bien
qué papel va a tener en su futuro inmediato. Por lo pronto DORNA de cara al año
que viene ha introducido unos cambios en el reglamento con el fin de abaratar
costes. Principalmente se reduce el número de motores por moto y temporada como
en MotoGP en este caso a ocho, se le pone un tope de precio a ciertos
componentes como frenos o suspensiones y las marcas van a ofertar a los equipos
satélite kits completos incluyendo la moto a un determinado precio. Estos kits deberán
ser los mismos que los utilizados por las propias marcas y recibir
actualizaciones durante la temporada.
Aparte de esto, se introduce una nueva categoría que
sustituye a la actual de Superstock y que van a llamar EVO. Básicamente van a
ser motos que en lo que respecta a parte ciclo se va a regir por el mismo
reglamento que en SBK pero en lo que respecta a motor va a ser muy restrictivo,
ahí está el supuesto ahorro. Los motores estarán limitados a seis y se podrán
hacer cambios en centralita y electrónica pero muy limitados. Estos cambios de
momento se aplicarán en 2014, 2015 y 2016. Si van a conseguir que las parrillas
se nutran más o no lo veremos.
DORNA ahora tiene dos productos como les
pasa a otras marcas que sacan productos iguales o similares bajo dos marcas,
como vayan a gestionar esto aún no lo sabemos. De momento parecen tener buenas intenciones,
habrá que darles un voto de confianza aunque viendo como están haciendo MotoGP
cada vez mas mediático da algo de miedo. Al fin y al cabo ellos están ahí para
ganar dinero, pero quizás se pudiera conseguir respetando un poco mas la esencia.
Incógnitas en definitiva de un campeonato que a los que
amamos las motos nos gustaría que se le tratara como merece, que siga dando
buenas carreras y buenos pilotos, y que tenga variedad de marcas que es lo que
mas atractivo lo hace. De momento durante este año y después de veinte, el
verde de Kawasaki vuelve a estar arriba, esperemos que estas alternancias de
marcas ganadoras se sigan dando y que si alguna domina como históricamente lo
ha hecho Ducati en este campeonato no sea por falta de rivales.
Mierda de afición!!! con perdón de la palabra.
ResponderEliminarCreo que se pasaron con las entradas, pero en MotoGP son más caras...Yo desde luego a MotoGP le tengo cada vez más asco.
Yo por 30€ tenía passe para los tres dias, tribuna de recta y todas las no numeradas.
El sábado me lo anduve todo pero bien: paddock, x1 (el sábado con el passe podias entrar), w3, pelousse, VIP, curva de entrada a meta y la carrera de STK600 la vi de pie en el interior de la primera curva y en la segunda-tercera.
El domingo del tirón me fui a la w3 (bueno estuve en el paddock un rato, pero es que a las 8´30 estaba en el circuito).
Pelousse no estaba ni al 10% de como se pone en cacagp y la x1 ni al 5%...La w3 era la que más tenía si, pero no creo que llegase ni a la mitad de localidades.
Claro que el CEV que es gratis da peno verlo, por cierto es a finales de noviembre, aunque el andaluz es el 10 y no se a cual ir.
Estuvimos hablando sobre la poca gente que había...me da pena que despues de 20 años sin Jerez en el World Champion SBK, haya tenido este recibimiento y decimos que España tiene la mejor afición????
Lo mejor del finde: foto con Giancarlo Falappa!!!!
V´sss