miércoles, 23 de octubre de 2013

Pepe Gotera y Otilio

Muchos recordareis a esta famosa pareja de constructores pre-burbuja inmobliaria y alejados de especulaciones, creación del gran Francisco Ibáñez, padre de personajes como Rompetechos, el Botones Sacarino y por supuesto Mortadelo y Filemón. Pepe Gotera y Otilio eran probablemente los menos famosos personajes de este dibujante, pero eran realmente graciosos y yo me alegro enormemente de su progresión porque de las creaciones de Ibáñez son los  que más lejos han llegado a juzgar por lo visto en el pasado GP de Australia. Parece que ambos personajes, el capataz Pepe Gotera y el insaciable glotón Otilio, han llegado en estos años a desempeñar altos cargos en empresas de renombre dentro del mundial de motociclismo. Repasemos uno por uno:



Jefes de mecánicos en el equipo HRC Repsol de Dani Pedrosa. El piloto salía a los segundos  libres de Philip Island buscando su ritmo de carrera cuando notó algo extraño al tumbar a izquierdas que le hizo detener su moto. La causa fue un tornillo soporte de motor que estaba sin apretar y se descolgó. Al parecer, Pedrosa sale con ambas motos a los entrenos para tener ambas puestas a punto de igual modo y probadas en pista. Parece ser que alguien se dejó ese tornillo suelto, puede ser que fuera Otilio, le tocaba la hora del bocata y se le pasaría. Primera chapuza del fin de semana.



Directores de operaciones en la división de carreras de Dunlop y Bridgestone. El circuito de Philip Island reasfaltó el circuito debido a los numerosos baches que había en el. Han conseguido un reasfaltado al parecer muy bueno en cuanto agarre, los pilotos hablaban maravillas de el. Agarra tanto que los neumáticos de Moto2 y MotoGP se degradan en exceso. Pero el reasfaltado no se hizo de un día para otro, hace tiempo que las obras terminaron  y tanto Dunlop como Bridgestone estaban al tanto. De hecho según dirección de carrera, ellos le recomendaron a Bridgestone ir a hacer pruebas en el nuevo asfalto para ver si sus compuestos se adecuaban bien. Ni Dunlop ni Bridgestone lo hicieron. En Moto2 la alarma surgió a primera hora: los neumáticos se calentaban en exceso dando lugar a una degradación que comprometía la seguridad de los pilotos. En principio se hablaba de que no aguantaban más de 17 vueltas. La decisión al final fue acortar la carrera solo a 13 giros en el trazado australiano. Bridgestone por su parte tardó un poco más en reconocer la pifia. En los libres del viernes no se dijo nada. El sábado se vio que no aguantarían la carrera. Se habla de hacer un flag to flag con cambio obligatorio entre las vueltas 12 y 14 de carrera. Así termina la jornada. Pero con el Warm Up del domingo la situación empeora, la temperatura del asfalto es superior aunque no era muy alta, y dicen que no garantizan la duración de las gomas más de diez vueltas. Hablamos de solo cuatro horas antes de la carrera… Desconozco los términos del contrato que une a Bridgestone con DORNA para ser proveedor único de MotoGP pero me imagino que no será una cosa trivial. El tema a mi parece que es para traer cola, las consecuencias en las que derivará lo sucedido, si deriva en algo, las veremos, pero que el proveedor de neumáticos del en teoría más importante y sofisticado campeonato de motociclismo que hay a nivel mundial cometa este error por no ir a hacer pruebas a un reasfaltado hecho hace meses me parece gravísimo, un error similar en alguna empresa multinacional probablemente desembocaría en una rescisión de contrato. El error de Dunlop es igual de grave y por el mismo hecho, pero al menos reaccionaron antes por lo que parece y se vio a los responsables de Dunlop durante varias sesiones de entrenos. Se reabre el debate acerca del tema monomarca de neumáticos. Esto da garantías de igualdad pero por otro lado al no existir competencia da pié a que ocurran ciertas faltas de previsión. En fin, esto es otro debate que da para mucho. Resumiendo, segunda chapuza además doble por parte de dos proveedores, acaecida el fin de semana. La palabra chapuza se me antoja corta.



Integrantes de Dirección de Carrera del mundial. Visto los problemas de los neumáticos, o mejor dicho, la imposibilidad para poder terminar la carrera con estas gomas, dirección de carrera decide en el caso de Moto2 acortar la carrera a 13 vueltas. Carrera cortísima pero poco mas se puede hacer. En el caso de MotoGP, con Bridgestone garantizando solo 10 vueltas y por los pelos, la situación se complica. Solución: Flag to Flag como en lluvia pero con parada obligatoria entre las vueltas 9 y 10. He de decir que de todas las chapuzas vistas el fin de semana, la de Dirección de Carrera me parece la más disculpable puesto que se encuentran con un problema difícil de tratar y además empeorado por parte de Bridgestone del viernes al sábado. Aún así la solución me parece chapuzera y digna de un campeonato de menos categoría. El Pit Lane de Philip Island es estrecho y solo hay dos vueltas para que todos cambien de moto. Al menos tienen la precaución de prolongar la zona de limitación de 60 km/h tanto a la entrada como a la salida del Pit. Todo salió a la perfección pero perfectamente podría haber pasado algo. De hecho Lorenzo tuvo un toque fuerte con Márquez a la salida del Pit por parte de éste. Además de esto se dio una situación que al equipo de Barberá lo dejaba en franca desventaja dado que ellos disponen de una sola moto. En lugar de cambiarse el piloto de montura, ellos tenían que cambiar llantas.

Soluciones alternativas no se me ocurren muchas, ya he dicho que me parece lo más disculpable o entendible del GP, pero se me ocurren un par: una no correr. Poco atractiva, favorece al líder y revienta a las televisiones. Otra: dos mangas de diez vueltas cada una. Puntuación o bien dividiendo los puntos de una carrera entre dos o dando puntuación completa por cada una. Descanso de media hora entre manga y manga. Da espectáculo, evita el agolpamiento en el Pit, no estresa tanto a pilotos y equipos y cumple con las televisiones. Así pueden dar su publicidad en mas tiempo y no meter 10 minutos de anuncios en una carrera de menos de media hora, un tercio de publicidad nos tragamos. En fin, tercera chapuza del fin de semana.



Jefes de equipo del Honda Repsol de Marc Márquez. Esta última ya fue el colofón de un GP extraño como hace tiempo no se veía otro. Después de toda la polémica generada por el fallo del equipo y la posterior sanción en forma de bandera negra para Márquez, con el paso de los días parece ser según voces autorizadas del mundial como varios pilotos y comentaristas que todo estaba bastante claro para los equipos y los integrantes del de Marc lo interpretaron todo mal o no se informaron lo suficiente. Livio Suppo e incluso Nakamoto también tienen su parte de responsabilidad. Según varias voces del paddock, Dirección de Carrera dejó muy claro que la parada era entre las vueltas 9 y 10 especificando además que bajo ningún concepto se podían dar mas de 10 en el comunicado que dieron a los equipos. Márquez como vimos hizo casi 11, entró una más tarde de lo permito. Además el que la sanción por contravenir esta norma de última hora fuera la bandera negra no estaba escrito por lo que hay quien opina que con un ride through o una sanción de 10 segundos habría bastado, pero parece ser que de forma verbal todos los equipos están mas que advertidos de esto. Wilco Zeelemberg preguntó hasta tres veces para asegurarse. El propio Valentino Rossi declara que todo estaba muy claro. Circula un vídeo por la red  en el que se ve como un integrante del equipo de Márquez se da cuenta del error y hace un gesto como de que están fuera pasándose la mano por el cuello. Os cuelgo el enlace a continuación de este párrafo pero os pedirá que os registreis para verlo, es la página oficial de MotoGP. Parece un error incomprensible en un equipo top como el de Marc. Todos excepto Staring con su CRT pararon cuando se debía. A Aoyama también se le enseñó bandera negra pero fue otro error, él hizo su cambio de moto correctamente pero tuvo que volver a entrar en la misma vuelta que Márquez y Stering por un problema con los frenos, dando lugar a esta confusión. Cuarta chapuza que además derivó en mas errores.

http://www.motogp.com/en/videos/2013/How+Marquez+took+it+too+far+in+Australia

Todo lo sucedido con Márquez da pié a otro posible fallo según interpretación como ha deslizado en twiter Dennis Noyes. Si la sanción era la bandera negra y según Márquez pasa por meta al terminar la vuelta 10 se sabe consecuentemente que está excluido, quizás no le deberían haber dejado salir a pista. Esto es un detalle importante, supongamos que en el toque con Lorenzo ambos se van al suelo, la cosa cambia visto así. No solo esto, durante la carrera se sancionó a Pedrosa con devolver una posición a su perseguidor por saltarse el límite de 60 km/h en su entrada al Pit. Marc que le precedía le adelantó y Dirección de Carrera estimó que la sanción a Pedrosa estaba cumplida. Si Marc no hubiera estado en pista tendría que haber esperado al grupo de Rossi, Crutchlow y Bautista para cederle su posición a Rossi que iba cuarto contando a Márquez ese momento. La sanción de devolver una posición en pista a mi me parece muy mala salvo que sea porque un piloto se salte una chicane por ejemplo y así adelante a alguien. Solo en esta circunstancia me parece normal y fácil, pero lo del otro día, si Márquez no está y Pedrosa tiene que esperar al grupo de Rossi se dan dos matices que cambian todo, los segundos que pierde con respecto al líder Lorenzo, y la dificultad de ceder solo una plaza en un grupo de tres tíos que van pegados. O le retrasan una posición al acabar la carrera o deberían buscar otra sanción para esto, no es lo mismo ceder un puesto a quien va pegado a ti que a alguien que viene a 5 segundos tuyo, en los dos casos es una posición pero las situaciones de carrera son muy diferentes.


“Es un mundo extraño” le decía la inocente Sandy al curioso Jeffrey en Terciopelo Azul. La frase define a la perfección el pasado GP, es un mundo extraño a veces el del paddock, con errores inexplicables y todos coincidiendo en la misma fecha. Unos consecuencia de otros. Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, dos currantes ficticios que nos alegraron a algunos muchos momentos de nuestra infancia. Eran tebeos. Lo del pasado GP fue real. Y con millones de euros de por medio. Una vez mas la realidad supera a la ficción, aunque sea la mas esperpéntica.

1 comentario:

  1. Lo de los neumáticos...buen tirón de orejas a Bridgestone y a Dorna, si a Dorna, porque si le dice que hagan pruebas para ver el nuevo asfalto y no lo hacen...yo soy el jefe de Dorna y mando atpc a Bridgestone.
    Pero tod@s sabemos que Dorna y Ezpeleta a la cabeza, solo buscan $, audiencias y se la pela lo demás.
    Solo digo que con el 0 de Márquez, el mundial se vuelve más apretado...audiencias, dinero...
    V´sss

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