lunes, 21 de octubre de 2013

Piensa en verde

En 1993 una Kawasaki gana el campeonato de Superbikes, su piloto el estadounidense Scott Russell. Fue con una ZX-7R cuando las reinas de la categoría cubicaban 750c.c. y las motos todavía tenían ese aspecto tan bonito de motos grandes, algo pesadas, de formas redondeadas. Motos “gordas” llamábamos a las deportivas haciendo referencia quizás a su potencia pero sin duda también a sus formas.



20 años después una Kawasaki ha vuelto a ser la vencedora del campeonato. En esta ocasión la máquina tiene 1000 c.c. su nombre es ZX-10R y sus formas son mucho más refinadas y afiladas como marca la tendencia estética esclava en parte de la aerodinámica. La moto desde su última renovación es una maravilla pero evidentemente no va sola. El elegido para llevarla a lo más alto, tarea complicada pues la competencia, sobre todo por parte de las Aprilia, ha sido dura, es el británico Tom Sykes, un piloto de los pies a la cabeza, de la tierra en la que en su día salían los más grandes. Un tipo parapetado tras su barba, con aspecto afable y de tener buen humor pero con aquella sensación que dan algunos grandes del deporte y de otras facetas de la vida que consiguen grandes logros de que si es necesario, tras esa barba es capaz de despedazarte con sus propios dientes como si de un caníbal se tratase y aun así seguir sonriendo y parecer un tipo calmado si es necesario. Sin duda esa debe ser su actitud bajo el casco cuando pilota. Puede que los cuatro años que ha estado en Kawasaki dándole forma al proyecto que le ha hecho campeón hayan endurecido su mirada, la ZX10 no era una moto fácil en absoluto cuando él llegó. Enhorabuena desde aquí pues para el bueno de Tom, ser campeón de SBK no se consigue todos los días, aunque desgraciadamente cada vez parece que le importe a menos gente…



El campeonato de Superbikes vive a día de hoy con algunas incertidumbres a su alrededor. Y es ciertamente bonito, es el escaparate de las motos deportivas de calle aunque en realidad poco tengan que ver con estas por dentro, se siguen viendo carreras muy buenas casi todas las mangas que se disputan, cosas como que una Kawasaki vuelva a ganar lo deberían de enriquecer por la variedad de marcas, el ambiente es de carreras de verdad sin tanto merchandising de por medio como MotoGP, sus estrellas mucho más accesibles… y sin embargo por unas cosas u otras parece no gozar de la mejor salud. Para colmo de nostálgicos se nos retira Carlos Checa, único ganador español de SBK.



El año pasado DORNA, propietaria de MotoGP, compró también los derechos de SBK. Bombazo informativo en toda regla pues siempre han sido dos campeonatos rivales, complementarios para los aficionados que disfrutamos de ambos pero rivales desde dentro dado que sus antiguos propietarios, los hermanos Flamini, rivalizaban en lo que podían con DORNA. Desde nuestro país no parece que hubiera competencia, pero fuera de nuestras fronteras SBK tenía unos números de seguidores muy parecidos en algunos lugares existiendo gran competencia entre ambos promotores. Aquello se acabó, supongo que principalmente por motivos económicos dada la coyuntura mundial. Los Flamini recibían muchas críticas en su gestión de SBK, económicamente no parecen haber hecho si no poner contra las cuerdas el campeonato, además se les ha acusado de favorecer varios años con el reglamento a Ducati, debate este que enriquecía las tertulias moteras todo sea dicho. Pero una cosa era cierta, defendían la independencia de SBK frente a MotoGP. El caso es que ahora DORNA es el dueño del corral, de ambos corrales.

El rumbo que pueda adquirir a partir de ahora el campeonato es una incógnita. El hecho de que ahora DORNA mande en principio podía no ser bueno, están muy volcados con MotoGP y generarse competencia ellos mismos no parece lo más normal. Pero pensándolo de otro modo no es competencia, si no ampliar negocio, cuando más gente siga el campeonato, uno u otro, mejor para ellos, ya no es problema que la gente de pronto se vuelque más en SBK. No debemos temer por la desaparición, al menos eso parece, por haberlo adquirido DORNA entonces.

Pero el verdadero problema es la crisis, crisis que también afecta al MotoGP pero mucho más a SBK. La salsa de estas carreras es la variedad de marcas en pista, y las marcas cada vez andan peor. Kawasaki está ahí, Suzuki también, Honda es la más poderosa pero está volcada con MotoGP aunque parece que van a volver de forma oficial para la próxima temporada, Yamaha ha estado fuera este año, Ducati está inmersa en una crisis de identidad por llamarlo de algún modo, BMW se retira del campeonato y solo veremos motos suyas en equipos satélites y Aprilia que es la que mejor moto tiene actualmente y la campeona del pasado año (y de constructores de este) tiene al parecer su fábrica de Noale sin producción desde hace unos días, recordemos que para que una moto pueda competir en SBK se le exige un número determinado de unidades puestas en la calle y no es la primera vez que Aprilia tiene problemas con esto, y para colmo Gigi Dall’ Igna, ingeniero jefe responsable del proyecto deportivo de Aprilia en los últimos años deja la marca. No solo eso, además lo hace para irse a Ducati, su máximo rival.



Así pues nos encontramos con un campeonato que sobre el papel lo tiene todo para estar en lo mas alto y sin embargo no se sabe muy bien qué papel va a tener en su futuro inmediato. Por lo pronto DORNA de cara al año que viene ha introducido unos cambios en el reglamento con el fin de abaratar costes. Principalmente se reduce el número de motores por moto y temporada como en MotoGP en este caso a ocho, se le pone un tope de precio a ciertos componentes como frenos o suspensiones y las marcas van a ofertar a los equipos satélite kits completos incluyendo la moto a un determinado precio. Estos kits deberán ser los mismos que los utilizados por las propias marcas y recibir actualizaciones durante la temporada.

Aparte de esto, se introduce una nueva categoría que sustituye a la actual de Superstock y que van a llamar EVO. Básicamente van a ser motos que en lo que respecta a parte ciclo se va a regir por el mismo reglamento que en SBK pero en lo que respecta a motor va a ser muy restrictivo, ahí está el supuesto ahorro. Los motores estarán limitados a seis y se podrán hacer cambios en centralita y electrónica pero muy limitados. Estos cambios de momento se aplicarán en 2014, 2015 y 2016. Si van a conseguir que las parrillas se nutran más o no lo veremos.



DORNA ahora tiene dos productos como les pasa a otras marcas que sacan productos iguales o similares bajo dos marcas, como vayan a gestionar esto aún no lo sabemos. De momento parecen tener buenas intenciones, habrá que darles un voto de confianza aunque viendo como están haciendo MotoGP cada vez mas mediático da algo de miedo. Al fin y al cabo ellos están ahí para ganar dinero, pero quizás se pudiera conseguir respetando un poco mas la esencia.


Incógnitas en definitiva de un campeonato que a los que amamos las motos nos gustaría que se le tratara como merece, que siga dando buenas carreras y buenos pilotos, y que tenga variedad de marcas que es lo que mas atractivo lo hace. De momento durante este año y después de veinte, el verde de Kawasaki vuelve a estar arriba, esperemos que estas alternancias de marcas ganadoras se sigan dando y que si alguna domina como históricamente lo ha hecho Ducati en este campeonato no sea por falta de rivales. 

1 comentario:

  1. Mierda de afición!!! con perdón de la palabra.
    Creo que se pasaron con las entradas, pero en MotoGP son más caras...Yo desde luego a MotoGP le tengo cada vez más asco.
    Yo por 30€ tenía passe para los tres dias, tribuna de recta y todas las no numeradas.
    El sábado me lo anduve todo pero bien: paddock, x1 (el sábado con el passe podias entrar), w3, pelousse, VIP, curva de entrada a meta y la carrera de STK600 la vi de pie en el interior de la primera curva y en la segunda-tercera.
    El domingo del tirón me fui a la w3 (bueno estuve en el paddock un rato, pero es que a las 8´30 estaba en el circuito).
    Pelousse no estaba ni al 10% de como se pone en cacagp y la x1 ni al 5%...La w3 era la que más tenía si, pero no creo que llegase ni a la mitad de localidades.
    Claro que el CEV que es gratis da peno verlo, por cierto es a finales de noviembre, aunque el andaluz es el 10 y no se a cual ir.
    Estuvimos hablando sobre la poca gente que había...me da pena que despues de 20 años sin Jerez en el World Champion SBK, haya tenido este recibimiento y decimos que España tiene la mejor afición????
    Lo mejor del finde: foto con Giancarlo Falappa!!!!
    V´sss

    ResponderEliminar