martes, 15 de octubre de 2013

La "movida" madrileña


Corrían los años 80. La música psicodélica, imagen estrafalaria, pelos lacados, pop al límite, algo de punk, otro poco de rock y bastante de drogas. Eran años para experimentar, probar, crecer callejeramente y de algún modo a la larga intelectualmente después de una larga dictadura. Tiempos de cambios; Ganas de cambios, sobre todo esto último. Esto fue lo que puso a Madrid en el mapa más Europeo definitivamente y lo que a día de hoy sigue siendo uno de sus principales cimientos como ciudad cosmopolita.

Pero anteriormente a esto, hubo en esta ciudad algo que la puso internacionalmente en el mapa, no solo en Europa sino en prácticamente la totalidad del mundo. Y antes, como he dicho mucho antes. A finales de 1966 se anuncia de forma oficiosa lo que será el famoso circuito de velocidad del Jarama y su inauguración está prevista para 1967. Es en el mes de julio de ese año cuando finalmente ve la luz el primer circuito de velocidad permanente de España. A día de hoy no parece nada especial, tenemos la suerte de contar en España con numerosos trazados de velocidad de indudable calidad y algunos “pata negra” como son Jerez, Montmeló, Cheste y el más reciente Alcañiz, pero a estos colosos se les suman muchos mas que si bien no pasarían las estrictas homologaciones para los eventos “top” como son la F1 o MotoGP, rayan a gran altura en cuanto a instalaciones y seguridad como la Torrecica en Albacete, el circuito de Tabernas de Almería, Alcarrás en Lérida, los Arcos en Navarra y unos cuantos mas. Pero si nos trasladamos a la época la cosa cambia. El mejor dato para ponernos en situación para los que como yo hemos nacido a finales de los 70 o principios de los 80 es este: el  siguiente circuito de velocidad permanente que se construyó en España fue la friolera de veinte años después de la construcción del Jarama… En Jerez de la Frontera.




El circuito del Jarama es un histórico de la velocidad en España, su trazado es corto pero de una magia que solo los circuitos más veteranos pueden presumir, no en vano su diseñador holandés John Hugenholtz fue el mismo que el del también mítico trazado japonés de Suzuka. Creo que con esto sobran las palabras. Si acaso un dato más para acabar de alabar las bondades de su trazado: Wayne Rayney, obsesivo con la victoria pero no tanto con los entrenos pretemporada, elegía dos circuitos para probar sus motos antes de que empezara el campeonato. Uno era Interlagos, en Brasil. El otro el Jarama. Su trazado tiene de todo en corto espacio: subidas, bajadas, curvas lentas, curvas rápidas, cambios de rasante, una recta no excesivamente larga (900 metros) pero en la que se alcanzan velocidades altas porque empieza en bajada y viene de una curva rápida, la del túnel, en definitiva un trazado muy técnico y con alma, un circuito de los de antes. Sufrió una remodelación en su parte alta para alargar el trazado hasta los 3850 metros que tiene actualmente, 3404 eran los que tuvo anteriormente, medidos al centímetro pues la FIA solo homologaba carreras de F1 en circuitos a partir de 3400 metros. En las dos ilustraciones que siguen podéis ver los cambios que se produjeron.




Desde su primer año el Jarama albergó la Formula 1, si bien en 1967 la prueba no sería puntuable para el campeonato del mundo. A partir de 1968 se alternó con el trazado urbano de Montjuic la celebración del GP de España de Formula 1 hasta el año 1976 momento en el que pasó a hacerlo de forma anual en España hasta 1981. En su trazado han corrido figuras de la talla de Graham Hill, Emerson Fitipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Gilles Villeneuve, etc.



Solo dos años después de su inauguración oficial, en 1969 el Jarama albergaría su primer GP del campeonato del mundo de motociclismo acogiendo este evento 18 temporadas hasta 1993 y una vez mas cinco años después en 1998 por anulación del GP de Portugal siendo esta la última vez que vimos en la Capital estas carreras con victoria en la categoría reina de Carlos Checa. En total son 19 GGPP con victorias de gente como Agostini, Nieto, Spencer, Lawson, Gardner, Rainey…
También se acogieron las pruebas del mundial de SBK en los años 1991 y 1992 siendo testigos en el 91 del primer podio español logrado en SBK de manos del malogrado Juan López Mella logrando una tercera plaza del cajón en la primera de las mangas realizadas.





Ademas de esto eventos de primer nivel, el circuito del Jarama ha sido testigo de numerosos eventos como la Fórmula 3000, el campeonato mundial de resistencia, el campeonato mundial de turismos, el campeonato de GT’s y un largo etc.



Pero al igual que a la denominada movida madrileña le llegaron los años 90 con el fin de los pelos llenos de laca, las imágenes estridentes, la desaparición de las hombreras y un sinfín de cambios más, al Jarama le sucedió lo mismo con la llegada del nuevo milenio. Adiós al campeonato del mundo de motos, ni que decir del de F1 que ya no se celebraba desde hacía 20 años, lo único que a día de hoy con repercusión un poco transcendente se mantiene es el campeonato Europeo de camiones, espectacular, pero no muy seguido desgraciadamente. Mucha competencia y mucho circuito con modernas instalaciones se puede pensar, y es cierto, pero no es la única razón.

Cuando en los 60 el RACE, propietario del Jarama, dato importante ya que no es un circuito de la comunidad de Madrid sino de inversión privada, compró los terrenos donde se ubica el circuito, la zona estaba apartada y mucho de lo que denominamos civilización. Pero la mitad de los terrenos que se compraron, se acondicionaron como zona urbanizable y se vendieron. Con el paso de las décadas la ciudad creció y estos terrenos antes tan lejanos ahora solo eran las afueras, se contruyó una urbanización de lujo que rodea al circuito, y este empezó a ser el principio del fin. El circuito estuvo ahí lo primero, pero la gente que tenía su chalet de lujo en dicha urbanización empezó primero a disgustarse con el ruido que emiten los motores en un circuito de velocidad y segundo a molestarse demasiado, lo que dio pié a denuncias avaladas por los jueces que estiman que para el descanso de los vecinos, no se deben sobrepasar ciertos niveles, 90decibelios concretamente, de ruido. Contaminación acústica le gusta llamarlo a los letrados. A día de hoy si vas a rodar con tu moto o coche al Jarama, te hacen una prueba de sonido y si sobrepasas lo estipulado por la ley te tienes que ir. En la zona mas alta, donde se hizo la ampliación del 90, hay que ser especialmente cuidadoso y según que vehículo lleves te limitan a ciertas RPM para no sobrepasar el nivel de ruido. Si subes de ahí te dan un aviso. Si insistes en tu comportamiento te vas fuera. Es decir, tienes que rodar por debajo de X vueltas en una determinada zona. Como si fueras a un buffet libre y de la carne solo puedes coger 50 gramos. Solo hay 18 fechas al año sin límite de decibelios, solución pactada tras la sentencia judicial. Dada esta situación, el futuro del circuito no es boyante, por lo que sus dueños, el RACE, como empresa que es no gasta dinero en sus instalaciones. El trazado está bacheado a más no poder, no en vano como he comentado, se sigue celebrando el campeonato Europeo de camiones, las escapatorias de algunos sitios son demasiado escasas para lo que hoy día demandan los vehículos de dos y cuatro ruedas.

  


Hace un mes aproximadamente el RACE se ha preocupado de anunciar a bombo y platillo la remodelación completa del Jarama. Quieren hacer un museo de la velocidad, la entrada a las instalaciones la han puesto bonita con unos murales que evocan carreras clásicas y han vuelto a celebrar la famosísima en Madrid copa RACE de motociclismo, cita antes ineludible para cualquier piloto amateur. Pero cuando uno se para a leer el plan de remodelación y después de durante años ver como han dejado a este histórico circuito morir de inanición, empieza a sospechar. De todos los pasos que quieren dar y que duran la friolera de 8 años, de los últimos puntos es el reasfaltado. Amigo, si alguna vez has rodado en circuito, sabes que si hubiera una intención real de que esto volviera a ser grande, eso sería de lo primero. La inversión es de millones de euros lógicamente, y aunque todo fuera cierto, no se podrían albergar los eventos de mayor nivel por el simple motivo de que la ampliación de escapatorias, motivo insalvable para que hoy dia la FIM de el visto bueno a que sus mejores eventos se realicen en un circuito, ni siquiera se contempla. Unos se da cuenta leyendo sus planes que quieren hacer una especie de espacio multiusos con el mundo del motor como tema de fondo. Bien, bonito, ojalá hubiera existido cuando hice la comunión y me hubieran llevado ahí. Pero el Jarama no es eso, el Jarama es historia, y da pena primero que lo hayan dejado morir desde hace años y rabia que ahora nos quieran vender algo difuso y extraño. Desgraciadamente da la sensación de que este circuito para su propietario, el RACE, hace tiempo que se convirtió con todos sus problemas en una autentica “movida”.


6 comentarios:

  1. Mi primer circuito con la moto, y es EL circuito, que divertido, y que difícil...

    Que nervios la primera vez en el Box preparándome, el briefing y luego a pista, que recuerdos...

    Allí conocí a muchos con los que luego hemos rodado y hecho el desafio...

    Gran entrada kikotas, me encanta.

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    1. También fue el primero para mi, un cursillo en mi caso. Creo que muchos de la zona centro nos hemos estrenado ahí. También vi mi primer GP ahí, en el 98. Por eso es una pena ver que está ahí estancado.

      Me alegro de que te haya gustado.

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  2. Muy bueno el texto sobre el jarama, solo un apunte, entre el jarama y jerez, se hizo calafat en el 74

    Abrazote tron

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    1. Si, pero Calafat no tuvo el trazado mínimo de 3400m al que hago referencia para albergar F1 por ejemplo, por eso no lo incluí. Aparte de que al poco de su apertura tuvo que cerrar por motivos burocráticos hasta volver a reinaugurarse en los 80.

      Un saludote y cuidado con la de Maesso ;-)

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  3. Anecdota.... Yo nací un 29 de julio del 67... Jeje.. Somos mellizos..
    Por cierto, aunque ya montaba en una cota 25, mi primera "carrera" allí fue ve en directo a Niki lauda luchando con Emerson fitipaldi y su lotus John player
    Special... Jeje.. Cosas que os habéis perdido los "jovenzuelos"...

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  4. Que bueno Raul, te conservas mejor que el Jarama, jejeje. Tremendo documento el que viste de primera mano, como me habría gustado ver aquellos coches en esa pista.

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