miércoles, 2 de octubre de 2013

El Chip Prodigioso


Estreno este blog, espero que para largo y bien, eligiendo el tema más candente en el mundillo motociclista, de cuantos hay en el momento que escribo, que no es otro que el incidente acaecido en el pasado GP de Aragón en el circuito de Alcañiz entre Dani Pedrosa y Marc Márquez. Pero no voy a hablar del incidente en si ni de porqué se produjo ni de las consecuencias que trajo. Ni siquiera de si Márquez fue demasiado agresivo o si Dani demasiado quejica. Quiero aprovechar lo que ocurrió para hablar acerca de una reflexión que a los que nos gusta el espectáculo en pista, o mejor dicho, los que entendemos ese espectáculo como la lucha entre el piloto y sus rivales  pero también el saber controlar y manejar a una bestia con una relación peso/potencia de aproximadamente 1,5 cv’s por 1 kg con su pilotaje y su destreza. Y es a esta última frase a la que me quiero referir.





Vivimos tiempos convulsos y no me refiero a la crisis, solo. Todo lo que hacíamos o lo que hacían nuestros padres o yendo aun más lejos, lo que hacían nuestros abuelos está en desuso. Pero no solo eso, cosa casi normal con el avance del tiempo, además está mal visto. Nos hemos vuelto políticamente correctos, comemos light, apenas decimos lo que pensamos por si los demás piensan lo contrario o si lo decimos utilizamos eufemismos para apaciguar el posible efecto adverso en los otros.  A mentir como un bellaco se le llama ahora faltar a la verdad, a los minusválidos dependientes, a las putas señoritas de compañía, a un piso pequeño como un guá se le denomina ahora con el bonito nombre de acogedor, cuando una persona es insoportable nos referimos a él o ella como que tiene un punto de vista muy particular… En este contexto en el que vivimos las motos de competición no han quedado exentas de esta corrección política.



Nos remontamos al año 2001. Rossi acaba de ganar su primer mundial de la categoría reina del mundial de motociclismo. A la postre será el último vencedor de la también conocida como categoría de 500 c.c. Algunos nostálgicos aun llamamos así a MotoGP. DORNA como gestora del mundial decide que los motores 2T están obsoletos y se da paso a una nueva categoría con motos de 4T y 990 c.c. Detrás de esto también está la contaminación que producía el 2T al ir mezclado el combustible con aceite motivo por el cual se fueron eliminando del catálogo de las marcas las motos de calle con estos motores hasta quedar reducido solo a pequeños scooters y motos de baja cilindrada. Poco a poco las motos fueron siendo políticamente correctas.



Este cambio sin ser radical hay que reconocer que en cierto punto era hasta normal dado que el motor 2T estaba ya muy desarrollado, dicen los que saben de esto que había llegado a su cenit de desarrollo, mientras que el 4T da infinitas posibilidades de configuración para sacar el mayor rendimiento dentro de un reglamento. Las cambiaron por 990 c.c. 4T que, siendo justos, también nos dejaron grandes carreras, derrapadas e incluso remontadas de varios segundos en pocas vueltas. Eran motos todavía que lejos de la ingobernabilidad de las “viejas” 500, no permitían de todos modos excesivos errores por parte del piloto, errores que a lo largo de un GP se cometen en mayor o menor medida y permiten ver carreras más abiertas. Las 2T convivieron un año con las 4T y se quedaron para las categorías inferiores hasta su total desaparición a día de hoy como bien sabéis.

Hasta aquí todo normal, el devenir de los tiempos que se diría. Pero de pronto DORNA, o quizás habría que decir DORNA junto a la MSMA, asociación de fabricantes del campeonato del mundo, pero siendo políticamente incorrectos se puede decir que es prácticamente HONDA la que manda ahí, en 2007 deciden hacer a las motos aun más modernas, menos bastas, menos salvajes que vivimos en un mundo refinado donde que los niños jueguen solos en la calle se ve mal y baja la cilindrada a 800 c.c. Durante los cuatro años que duró esta cilindrada creo honestamente que es cuando las carreras han sido más aburridas en la era moderna. Hubo excepciones claro está, buenas carreras, interesantes luchas, pero menos que antes.

Afortunadamente DORNA se dio cuenta de que esto era un patio de recreo para los ingenieros de las marcas pero un sopor en líneas generales para el público y volvió a subir la cilindrada máxima a los 1000 c.c. que tenemos hoy en día. Pero ya era tarde, en esta subida de cilindrada había un caballo de Troya que ya llevaba unos cuantos años funcionando y desarrollándose cada vez más y mejor, no es otro que el famoso control de tracción.

El CT es un fantástico invento si de seguridad hablamos,  que la potencia bruta que llega a la rueda de atrás de una deportiva sea encauzada si de pronto somos demasiado optimistas con la mano derecha es una garantía de librarnos de algo que de otro modo puede traer nefastas consecuencias. Esto en la calle. En la competición también, pero esto son carreras de los más rápidos que hay en el mundo ¿no? Bien es cierto que no podemos pretender meter 250 cv’ s en un vehículo de dos ruedas y 160 kilos de peso, evidentemente tiene que haber un control. Las 500 de antes en algunas temporadas eran prácticamente inconducibles, testimonio de ello hay cientos, uno por cada piloto que por allí pasó, siendo unos de los más llamativos Doohan que se encontró con una Honda en la que el mismo relata en su biografía que cada domingo de carrera era para él una cita con el guardarrail. No queremos esto, pero tampoco lo que se ve ahora.



El lance del otro día entre Dani y Marc nos reveló que los pilotos hoy día no se preocupan de gestionar el gas a la salida de las curvas, es algo que ya sabíamos pero visto como el otro día con Pedrosa haciendo de Crash Dummie es algo que entristece. Ahora es tan “sencillo” como buscar la trazada que te permita abrir gas antes y hacerlo, sin miramientos, full throttle que dicen los ingleses. No digo que sea fácil por supuesto, está al alcance de muy pocos, pero el tener que gestionar el gas era una parte decisiva en el pilotaje de competición, con ello ganabas o perdías mucho tiempo, la mayor o menor dulzura en la entrega de potencia marcaba el carácter de una moto y la hacía ganadora o la relegaba a pasar desapercibida en los libros de historia.

Los tiempos cambian, no todo lo que hacíamos antes era bueno, no todo lo que se controla ahora está mal, estamos de acuerdo en que el tabaco causa muchas enfermedades, en que hay que bajar los niveles de contaminación si queremos que la tierra siga siendo un lugar habitable, hay que reciclar… Pero un tío que miente seguirá siendo un mentiroso, un piso de 20m2 un cuchitril y una moto de carreras debería seguir siendo eso. Como bien dijo el siempre acertado Dennis Noyes en un tweet tras el pasado GP de Aragón, una moto que sin CT no se puede conducir no es una buena moto.

Esta frase es tan válida hoy como hace 25 años, paradójicamente tanto avance tecnológico nos hace volver al pasado.

5 comentarios:

  1. En el tema del CT siempre pongo los mismos ejemplos:
    1- Cuando sale la gráfica entre Rossi y Lorenzo, vemos como Rossi a la salida de las curvas abre con más suavidad el gas, mientras que Jorge lo hace sin miramientos. Rossi ha conocido las 500cc y eso que la última NSR era un caramelo comparada con las de los 80´s.
    2- Brno 2009, Stoner 1º y Rossi 2º pisándole los talones. A la salida de la curva se le jode el aparatito que controla el CT a la ducati y Stoner al suelo.
    3- Kevin Schwantz respecto a la primera victoria de Lorenzo en motogp: ahora en dos o tres carreras ganas, en mi época estabas 2 o 3 años solo para conocer a la moto.
    4- Mick Doohan respecto al CT: hoy en dia ningún piloto de la parrilla sería capaz de dar una vuelta con una 500cc...bueno Rossi a lo mejor daria unas cuantas , pero también se caería como todos.

    V´sss

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  2. Enhorabuena, y sigue adelante, que lo harás muy bien, te conozco y lo se.

    Buen comienzo, aunque sabes que hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no, que antes era diferente? Si y no, esta claro que era diferente, pero justo por que lo era, no se puede comparar, churras con merinas... Los cambios han sido por seguridad, y nadie quiere que pase lo de Tomizawa o Simoncelli... Ademas en mi opinion, ahora hay mucha mas diferencia entre una satélite y una oficial, antes una satélite con manos, daba mucha guerra, recuerdo a muchos, tal vez de las 500cc el mas cercano sea Sete con la Honda satélite, ahora una satélite no huele a una oficial, y eso es por muchas razones y una es el dinero, que es lo que hace también que haya menos motos y marcas en parrilla, esperemos que esto cambie alguna vez.

    Con respecto a los comentarios de jop, y es algo que alguna vez hemos debatido tu y yo, decir que los pilotos de ahora no llevarían una 500 2t... Es cuando menos arriesgado, pues los que llegan siguen siendo los mejores del mundo actualmente, así que alguno no habría llegado, pero otros si, como puede que alguno de los antiguos no ganara con estas motos, por no saber llevarlas, que casos también se han visto.

    A mi me gustan las carreras, espero mas emoción de la que hay ahora, pero eso no quita que cada domingo, mas el sábado de Assen, vaya como loco a verlas...

    De nuevo, enhorabuena y sigue con ello.

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    1. Gracias Nacho.

      El tema de que los cambios se han hecho por seguridad, bueno eso se decía, pero el peligro va junto a las carreras de motos, podemos minimizarlo pero no erradicarlo y realmente los accidentes de Shoya y Marco poco tienen que ver con el control de tracción o la potencia de las motos, son desgracias. Hay que mirar por la seguridad pero no podemos olvidarnos de que al final esto es peligroso.

      En cuanto a lo de los equipos satélites, tienes toda la razón, pero es que los costes de desarrollar un motor 4T son infinitos, y por el tipo de carreras que tenemos hoy día es imposible pensar en machadas salvo lluvia. Cuanta mas tecnología mas se alejaran los satélites, es mucha pasta.

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  3. Hablas de los Motores del 2T como si fueran motores del pasado....que sepas que los nuevos motores de inyección directa que equiparán Dios mediante nuestras motos de Trial y Enduro de 2T pasarán una homolgación Europea Euro 6...cosa que los 4T no podrán llegar puliendo lo que quieran a la homologación Euro 5....con esto te quiero anunciar el resurgir del Motor de 2T con fuerza...y estoy convencido que las escalada técnica de los motores de 4T las fabricas de Motocicletas no lo podrán asumir sus altos costes....y los 2T estoy convencido que volveran a copar las carreras de MOTO GP en un futuro...

    Saludos.

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    1. Bueno lo cierto es que en lo que son motos deportivas hace tiempo que el 2T quedó para la historia, cierto es que para el campo siguió teniendo salida. En el artículo quería hacer una reflexión acerca de lo que es ahora mismo MotoGP a nivel de motos y a día de hoy el 2T lo han sacado completamente del mundial. Desconozco los motores de los que hablas pero sin duda es una buena noticia, pero en lo de que vuelvan a ser los que marquen la pauta en MotoGP no estoy muy de acuerdo, por lo menos a medio plazo.

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